noticias



La empresa CHEMAJOS S.L. ha llevado a cabo el Proyecto de I+D titulado “PRODUCTOS DEL AJO ENVASADOS CON CALIDAD MEJORADA Y VIDA ÚTIL EXTENDIDA” (Nº de Proyecto: IDI-20150926; realizado desde 01/10/2015 hasta 30/09/2017), que ha recibido una AYUDA CDTI, cofinanciada por el FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL (FEDER) a través del PROGRAMA OPERATIVO PLURIREGIONAL DE CRECIMIENTO INTELIGENTE.


En este Proyecto se trataba de conseguir, por un lado, la mejora de la calidad de los productos del ajo español, en su formato de ajo mínimamente procesado o ajo pelado (en dientes pelados) (en sus formatos refrigerado y congelado), y en los formatos de productos refrigerados y congelados derivados del ajo pelado (la pasta de ajo y el ajo cortado en cubitos de unos 4 mm), a través de la mejora de los sistemas de procesado y envasado de los productos del ajo, para conseguir mayor vida útil, y mayor seguridad alimentaria, con el uso de tecnologías avanzadas (tratamientos con sustancias naturales en la descontaminación y conservación de los productos del ajo; y el uso de envases biodegradables). Este aumento de la calidad y la vida útil de los productos envasados derivados del ajo servirá para seguir profundizando en la calidad diferenciada del ajo español frente al ajo chino y de otras procedencias, lo que permitirá consolidar o incluso mejorar las posiciones actuales de mercado de estos productos.

Entre los principales logros de este Proyecto, resaltar que se ha desarrollado una técnica de aplicación de aceites esenciales y de vapores de aceites esenciales a los dientes de ajo pelados, consiguiendo un efecto antimicrobiano muy significativo –de descontaminación y de control de bacterias acidolácticas y mohos-, un efecto antioxidante –manteniendo el diente de ajo con un color más blanquecino-, y un efecto antigerminante –manteniendo los dientes de ajo más tiempo sin que aparezca el problema de la germinación.

Este tratamiento con vapores de aceites esenciales se aplica a alto vacío, de acuerdo con un sistema patentado, sobre los dientes de ajo pelados, teniendo un efecto beneficioso en la calidad y vida útil de la pasta de ajo y los cubitos de dientes de ajo congelados y refrigerados. También, se ha desarrollado una formulación de la pasta de ajo con ingredientes totalmente naturales que mantiene el color de la pasta sin que se produzca el “greening” o cambio a color verde de la misma. Además, se ha desarrollado una tecnología de descontaminación en baño de agua con aplicación de aceites esenciales para los dientes de ajo, y de control de la recontaminación microbiana en el procesado y envasado de la pasta de ajo y de los cubitos de diente de ajo, para conseguir mayor calidad, vida útil y mayor seguridad alimentaria de los productos. Estos resultados han hecho posible que se avance en el rediseño de las líneas de procesado y envasado para conseguir unas condiciones ultralimpias.